theme/images/cabezal.jpg
Novedades

LANZAMIENTO DEL PROGRAMA
TURISMO RESPONSABLE y SOSTENIBLE
2013

_El viernes 08 de febrero, la OCC y el Instituto de Turismo Responsable Latinoamericano, hicieron el lanzamiento del programa de turismo responsable y sostenible. El mismo se realizó en LA COMARCA DE VALIZAS, quienes vienen trabajando al igual que otros emprendimientos locales, en la adopción de prácticas ambientales, socio-culturales y económicas.

El lanzamiento pretende, demostrar y estimular a los demás emprendimientos a sumarse a las 133 buenas prácticas, que apuntan tanto hacia el visitante como hacia la propia empresa de turismo. El uso responsable del agua, la energía y la adecuada disposición de residuos son algunas de estas prácticas._

*Presentación *
El turismo puede ser ampliamente beneficioso, pero también, considerablemente destructivo si no es manejado adecuadamente, ya que puede acabar con la riqueza de los patrimonios naturales y culturales que sustentan al propio turismo. El turismo sostenible constituye la solución emergente, que se traduce en prácticas de gestión, aplicables a emprendimientos en aquellos destinos turísticos que pretendan mejorar o fortalecer las condiciones ambientales, paisajísticas y socio-culturales. Y como resultado la imagen y visibilidad empresarial, que redunda en una mejora en la competitividad.

Estas prácticas tienen como objetivo minimizar los impactos negativos y maximizar los beneficios de la actividad turística en el entorno sociocultural, ambiental y empresarial.

La propuesta está organizada alrededor de la gestión empresarial, recomendaciones y acciones prácticas para los tres ejes de la sostenibilidad, a saber: Económico, Sociocultural y Ambiental. Es una motivación para actuar, para implementar las buenas prácticas y destacar los beneficios que se obtienen con ellas. Se demuestra, además, cuan sencillo puede ser aplicar estos cambios en la gestión empresarial a través de acciones que han sido implementadas en otras empresas. Con esta estructura, pueden consultar los temas de su interés de manera independiente o bien, les es posible estructurar un plan de acción integral para su empresa.

Introducción
El turismo de naturaleza es el sector de mayor crecimiento mundial, en respuesta al aumento de la necesidad de conservación ambiental, mayor conciencia ciudadana y, en cuanto al mercado diversificar la oferta y extender la estacionalidad. De acuerdo con la Agenda 21 (Cumbre Mundial Rio ’92), “Los productos del turismo sostenible son productos que funcionan en armonía con el ambiente la comunidad y las culturas locales, de modo que estos se convierten en beneficiarios permanentes”.

Muchos programas de certificación de turismo sostenible consideran que el turismo sostenible es cualquier clase de “turismo que busca minimizar el impacto socio-cultural a la vez que provee beneficios económicos a las comunidades locales y los países que lo albergan” . El turismo sostenible se define como la plena integración de los sectores de bajos ingresos en la cadena de valor turística, en calidad de proveedores de los productos y servicios turísticos que ofrecen una manera de mejorar sus medios de subsistencia y su nivel de vida en general.

La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) afirma que la industria del turismo es la industria más grande y de crecimiento más rápido a nivel mundial. En el año 2020, se prevé que los arribos internacionales aumentarán a 1.6 mil millones de viajeros. América Latina es uno de los principales beneficiarios de estas tendencias de crecimiento global del turismo, con un promedio de crecimiento anual proyectado de 5% en el curso de los próximos 10 años.

Las últimas tendencias muestran un aumento de la demanda y la disposición de los consumidores a pagar una prima por servicios turísticos ofrecidos de una manera social y ambientalmente responsable. Por ejemplo, el ecoturismo es actualmente la forma de turismo de mayor crecimiento, con un aumento del 30% a nivel mundial desde los años noventa.

Beneficios ecológicos-económicos de una empresa que implementa buenas prácticas ambientales.

La percepción que tiene un turista sobre un destino turístico tiene mucho impacto sobre otros visitantes potenciales, incluso más que los estudios científicos; por tanto, los turistas preferirán ir a lugares recomendados para evitar problemas de salud y utilizarán los servicios de aquellas empresas responsables que cuiden el agua, la energía, apoyen a su comunidad, consuma productos locales y protejan la naturaleza.

Las prácticas de buenas prácticas ambientales ayudan a la educación de consumidores responsables y generan ahorros económicos y ecológicos significativos para la empresa, mejorando además su competitividad empresarial como empresa responsable o sostenible (RSE).
Como ejemplo, el buen manejo de los desechos sólidos ayuda a mantener la calidad del destino turístico. Una empresa comprometida con el manejo adecuado de los desechos sólidos es muy buena referencia para otras compañías. El destino turístico entero sale ganando al unirse más entidades al esfuerzo de manejar los desechos apropiadamente, pues eso significa un ambiente más limpio, saludable y agradable a la vista.

El uso eficiente del agua, la energía y el consumo de productos locales, entre otras prácticas contribuyen a mejorar la imagen y disminuir la huella ecológica de la empresa. Las áreas verdes con plantas nativas y bien mantenidas mejoran considerablemente la apariencia de la empresa y crean un ambiente agradable, sin necesidad de incurrir en grandes costos. La sombra que producen los árboles reducen los gastos en aire acondicionado y en irrigación de las áreas verdes.

Como miembro del Programa se establecerán las siguientes actividades y beneficios:

1. Aplicación del Protocolo de Buenas Prácticas Ambientales y Socio-culturales (133 prácticas).
2. Actividades educativas y de sensibilización con huéspedes y turistas. Ejemplos: Limpieza de playas (7ª edición); Concurso Construcciones en la Arena (6ª edición); Audiovisuales y disertación sobre Ballenas y Delfines y naturaleza (desde 1995).
3. Otorgación de la “distinción” turística certificación voluntaria otorgada por el ITSLA y OCC, con el apoyo de la Alcaldía de Punta del Este (Alianza escrita) y la Dirección de Turismo (IMMALD).

Acerca del Instituto de Turismo Responsable y Sostenible Latinoamericano/ITSLA.

Durante el 3er Congreso Internacional Filantropía del Viajero (3rd International Travelers’ Philanthropy Conference, 2010) en Costa Rica, se fundaron las bases del ITSLA. Meses más tarde durante el Foro “Economía Verde, Turismo Sostenible y Bienestar Animal” (Costa Rica); se integraron mediante alianzas escritas más de 20 organizaciones e instituciones en turismo y bienestar animal de Latinoamérica.

El ITSLA tiene como Objetivo:
 Fortalecer mediante sus integrantes el turismo y bienestar animal, para impulsar modelos exitosos de triple resultado triple bottom line (social, ambiental y económico).

Y como Objetivos específicos:
• Lograr la integración de las iniciativas exitosas y replicables de desarrollo turístico sostenible que se implementan en Latinoamérica.
• Generar una “marca” latinoamericana (branding) como distinción para emprendimientos que apliquen buenas prácticas ambientales, sociales y económicas (triple bottom line).
• Generar procesos y herramientas de Turismo Responsable y Sostenible aplicables por empresas locales para el beneficio social, ambiental y económico de las comunidades; y el bienestar animal.

Fundadores: APEDELA/ Costa Rica y OCC/ Uruguay (coordinación).
Co-fundadores: Fundación PROMAR, Fundación KETO, Fundación Corcovado / Costa Rica.
Comité Asesor: Maximiliano Brandt (APEDELA/ Costa Rica), Martha Honey (CREST/ EE.UU.), Luis Simo (Fundación Turismo Sostenible/ Rep. Dominicana), Erika Harms (Consejo Global de Turismo Sostenible).