theme/images/cabezal.jpg

CURSO DE RESCATE Y ASISTENCIA VETERINARIA EN CETACEOS

Posada Del Barco. La Pedrera, Rocha. 14-15 septiembre, 2013.

Se realizó con muy buen éxito de participación este primer Curso de Rescate y Atención Veterinaria en Cetáceos, en la Posada del Barco (actual sede de la OCC), La Pedrera, Departamento de Rocha, Uruguay. Dirigido especialmente a estudiantes de biología y veterinaria como también a pobladores interesados en integrar la red de rescate de cetáceos, contó con el auspicio de la Facultad de Veterinaria de Montevideo y de la sucursal región Este. Participaron además dos veterinarias especializadas en cetáceos, provenientes de la Universidad de Sao Paulo exclusivamente para este evento.!
alt_text

subidas_copy.jpg

El curso surge como una de las acciones y necesidades en el marco de la recién aprobada Ley del Santuario para ballenas y delfines en las costas uruguayas. Resultado de la dedicación y el trabajo realizado por OCC consolidando la comunicación entre el sector público y la comunidad local, para fortalecer los rescates de cetáceos encallados en los últimos 14 años.
Objetivos
Se generaron las bases de un borrador de Protocolo para la Asistencia y Rescate de Cetáceos, incluyendo biopsias y necropsias (obtención de muestras, procesamiento y análisis).
Asimismo, se conformó un grupo de trabajo para darle continuidad y seguimiento a las muestras y resultados obtenidos, ampliando de esta manera los registros ya existentes, de una manera sistemática y sostenida, e impulsar planes de acción frente a rescates.
alt_text
Sobre el curso:
17 participantes se reunieron en la Posada del Barco para realizar dos módulos uno teórico y otro sobre aspectos prácticos básicos de atención a cetáceos vivos. Los temas abordados en la apertura del primer módulo, estuvieron a cargo de Rodrigo García Píngaro fundador y director de OCC especializado en cetáceos desde 1992: Introducción a los cetáceos; Teoría de los Varamientos y antecedentes en Uruguay, Porque suceden y clases de varamientos; Biología y sentidos sensoriales de los cetáceos; Recomendaciones ante varamientos (vivos o muertos); Primeras consideraciones para el Protocolo de Actuación para Cetáceos.
alt_text
El cierre del primer módulo estuvo a cargo de la Dra. Rafaela Cassaniga (Universidad de Brasil) y los temas fueron: Anatomía y fisiología de adaptaciones marinas y Zoonosis transmitidas por animales marinos.
alt_text
alt_text
El segundo módulo se realizó en la tarde del sábado y los disertantes fueron la Dra. Roberta Cassaniga (Universidad de Brasil), Dra. Sonia Fernández (Universidad de la Republica) y la estudiante Cecilia Ibarra (Universidad de la Republica). Los temas tratados fueron: Protocolos Brasileros y Argentino de encalle; Necropsia de animales marinos; Osteología; Obtención y Análisis de muestras (biopsias y necropsias); Primeros auxilios en encalles de cetáceos vivos. Para cerrar el segundo módulo, se trató: Toma, conservación y remisión de muestras para Histopatología y Procesamiento Histopatológico de las mismas.
Al finalizar la presentación de los temas tratados durante el día se habló de las primeras conclusiones y avances del borrador del Protocolo.
El domingo 15, como primera instancia, se conversó y se realizó un repaso sobre los avances del borrador del Protocolo y se llevó a cabo una práctica de campo, la simulación de atenciones en un rescate de delfín vivo.
Es muy positiva la evaluación sobre el curso, ya que el interés de los participantes y la modalidad de presentación de los temas que se trataron, fue muy participativa e interactiva. Se entregó material impreso y un diploma a cada participante. Se vio, que es fundamental el enfoque multidisciplinario para generar las bases de un Protocolo. Como así también, que la participación de la comunidad local, científicos, los organismos del Estado y el apoyo entre organizaciones no gubernamentales, son importantes a la hora de presenciar un rescate y asistencia en cetáceos.

Última modificación: 27 de julio de 2016 a las 10:03

Hay 0 comentarios

captcha