theme/images/cabezal.jpg

CAMPAÑA CIUDADANA/ CREACION DEL SANTUARIO DE BALLENAS EN AGUAS URUGUAYAS

Fecha de publicación: 3 septiembre, 2010

Montevideo, 01 de septiembre (OCC, Uruguay).- Ante la comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes, integrantes de la Organización para la Conservación de Cetáceos OCC, presentaron la Campaña ciudadana para la creación de un Santuario de Ballenas en Aguas Uruguayas. La misma fue recibida por los diputados integrantes de dicha comisión con plena aprobación e interés.

Una presentación audiovisual realizada por el director de la OCC (Rodrigo García) esbozó los principales argumentos que justifican un Santuario de Ballenas así como la estrategia para llevarla a cabo, donde los niños escolares de los departamentos de Rocha y Maldonado serán los impulsores y “creadores” de la misma. Para ello, se prevé que antes de finalizar el año, los escolares acudan en representación de estos departamentos, para exhibir dibujos y pancartas en el Palacio Legislativo, así como “ejercitar su condición de ciudadanos” exponiendo ante los parlamentarios los motivos que los llevó a proponer la creación de este proyecto de Ley Santuario de Ballenas.
La comisión de medio ambiente, presidida por la diputada Dra. Susana Pereyra, vio con sumo beneplácito esta estrategia que apoyarán para su realización. La diputada Montaner felicitó la iniciativa y destacó “… la importancia de generar un valor agregado a nuestro patrimonio natural, que pueda despertar la conciencia hacia todos los demás temas ambientales, la ballena como especie bandera…”. También el diputado Andrés Arocena destacó “… las charlas educativas sobre la temática deberían ser expandidas al interior del país, cuenten con nuestro total apoyo para ello…”. El asesor en derecho ambiental de la OCC Mariano Bonilla, mencionó los avances para presentar un borrador de base para elaborar el proyecto de Ley, que es la continuación de un esfuerzo que viene siendo propiciado desde 2004 cuando los escolares de Maldonado presentaron este proyecto de ley para la bahía de Maldonado (impulsado por el diputado Pablo Pérez). A su vez, Pablo Faget coordinador de educación ambiental de OCC, comentó sobre la importancia de que “el Santuario sea totalmente compatible con el desarrollo y las actividades antropogénicas siempre que se tengan en cuenta planes de prevención de impactos negativos, tal como sucede en Brasil donde trabaje durante 20 años…”
La presencia de los escolares en el parlamento con motivo del Santuario de Ballenas, cobrará vida este año y será motivo de festejo el Día Nacional de la Ballena Franca el 1º de octubre, donde los niños son los protagonistas con sus mensajes y ballenas de mil colores. Se espera la participación de niños del INAU repitiendo con ellos la experiencia del lanzamiento de temporada, donde más de 40 niños vieron el mar y las ballenas por primera vez: “… muy fuerte para un mismo día” (niño de INAU). La campaña incluye la recolección de 10 mil firmas de niños escolares apoyando desde todo el país.-

Última modificación: 3 de septiembre de 2010 a las 11:40

Hay 0 comentarios

captcha